jueves, 26 de marzo de 2009

Comunicado Público

miércoles 25 de marzo de 2009


Ante amenazas de Gendarmería de Chile contra los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol.El día de Ayer, 24 de marzo de 2009, siendo aproximadamente las 18.30 horas, Gendarmería de Chile procedió a Trasladar involuntariamente y sin aviso previo a Andrés Gutiérrez Coña que está acusado de supuestamente haber realizado un atentado incendiario contra un fundo en Lautaro, junto a Miguel Tapia Huenulef.Al momento de hacer efectivo el traslado, los Presos Políticos Mapuche opusieron resistencia, por lo que se produjo un altercado verbal entre los funcionarios y nuestros peñi, todo esto para impedir que Coña fuera trasladado a Valdivia, ya que esto busca separarlo de los demás Presos Políticos Mapuche, y aún más alejado de sus familiares y amigos que viven en Santiago. Pese a los intentos, el peñi fue reducido y enviado a la Cárcel de Isla Teja.
En la mañana de hoy, el encargado de la unidad, mayor Urrutia, acompañado de un alto número de gendarmes, llegaron hasta el módulo donde se encuentran los Presos Políticos Mapuche, amenazándolos entre epítetos racistas y garabatos que serían castigados por los desórdenes producidos en la tarde del día anterior, y que los separarían en celdas distintas y externas al módulo.Entre las vociferaciones del “alto oficial”, manifestó que debían asimilarse al resto de los reos comunes, y que sus demandas políticas ni las causas de sus detenciones no le importaban ya que para el eran delincuentes y que mientras él mande en la cárcel, serán tratados así.En lo que respecta al traslado de Coña, manifestamos nuestro abierto rechazo por cuanto se pretende mantenerlo alejado de su familia y la gente cercana a él, como clara muestra de discriminació n y violación de sus derechos humanos elementales, bajo la cacería de brujas que han iniciado los montajes judiciales bajo la presión de las transnacionales, los latifundistas y los empresarios.Sobre las sobre reacciones de Gendarmería, señalamos que no es nada más que continuar con el hostigamiento, la persecución política y el amedrentamiento al interior de las cárceles que el estado chileno impone contra todo luchador social mapuche y hacia quienes simpatizan con nuestra digna causa.
Exigimos la renuncia del Mayor Urrutia, por tratos racistas, por ignorar nuestra situación y además por desconocer las demandas de los pueblos originarios y en particular del Pueblo Mapuche y que se haga presente el SEREMI de Justicia.Además, como medida de protesta los Presos Políticos Mapuche dejarán de recibir la comida entregada por Gendarmería.En tanto, no se descarta la posibilidad de seguir acciones legales y hacemos un llamado a estar atentos y a repudiar el proceder de Gendarmería.Desde ya dejamos de manifiesto que nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui realizará un a visita masiva durante los próximos días.

Wallmapuche Temucuicui25 de marzo de 2009 --

Comunidad Autónoma Temucuicui

domingo, 22 de marzo de 2009

FOTOS POR LA PAZ


Conmemoración de la Pascua de Monseñor Romero

Conmemoración de la Pascua de Monseñor Romero
Por los derechos de los migrantes
Martes 24 de marzo de 2009
Plaza Italia – 18:30 horas
Romería

Parroquia Italiana – 19:30 horas
Eucaristía
Av. Bustamante 180

Monseñor Romero: Testimonio y Esperanza de Liberación


Convocan: Comunidad Ecuménica Martín Luther King; Comité Oscar Romero – Chile; Fraternidad Laica Carlos de Foucauld; ONG CEC, Observatorio de la Escuela de las Américas, Centro Ignacio Ellacuría; Revista Reflexión y Liberación; Izquierda Cristiana de Chile, Periódico electrónico Crónica Digital; Centro Ecuménico Diego de Medellín; Amerindia.

viernes, 20 de marzo de 2009

CADENA HUMANA POR LA PAZ




A 6 AÑOS DE LA INVASIÓN A IRAK
QUE OBAMA CUMPLA Y RETIRE LAS TROPAS

En el año de la 1ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, y al conmemorarse 6 años de la cruenta invasión de Irak, diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y personas queremos invitarlos a participar con entusiasmo en una acción pública no violenta denominada “Cadena Humana por la Paz”, para este sábado 21 de marzo.

La guerra y ocupación injustificada de Irak, ha dado por resultado cientos de miles de civiles asesinados, heridos y mutilados; y también a despertado el repudio de millones de seres humanos que en todo el planeta levanta su voz diciendo BASTA !!!Queremos vivir en Paz!!, pidiendo el término de las guerras; manifestaciones globalizadas nunca antes vistas en el planeta. Actualmente que el presidente de USA, Barak Obama, despierta la esperanza de millones y promete retirar las tropas de Irak, estamos dispuestos apoyar sus anuncios e ideales de cambio para una nueva Humanidad, y fortalecer esta esperanza y sueños de millones para que se conviertan en realidad en toda nuestra tierra.

En Chile muchas las organizaciones y personas, que desde el inicio de esta guerra, hemos levantado conciencia y nos hemos manifestado en contra de esta Invasión a Irak cada mes de Marzo, desde el año 2003. Para avanzar hacia la paz es imprescindible retirar las tropas de los territorios ocupados.

La Cadena Humana por la Paz la realizaremos el sábado 21 de marzo desde las 11 hrs. Su recorrido comenzará en la embajada de EEUU y terminará en Manuel Montt, tomando la vereda norte de la Avda. Andrés Bello. Invitamos a participar a toda persona y organizaciones, llevando carteles, lienzos y gritos alusivos, haciendo intervenciones artísticas, poéticas, difundiendo, creando conciencia, etc… y también invitamos a sumarse a la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

http://www.marchamundial.cl/
http://www.lacomunidad.cl/

miércoles, 18 de marzo de 2009

Solidaridad con los Seis de SOAW

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS SEIS ACTIVISTAS DE SOAW QUE FUERON CONDENADOS A PRISION POR INGRESAR A LA ESCUELA DE LAS AMERICAS
Información en: www.soawlatina.org



A LOS CHILENOS DE BUENA VOLUNTAD

La reciente noticia que Jovino Novoa accedió a la Presidencia del Senado de la República nos cubre de verguenza, impotencia e indignación. Verguenza por el país en que vivimos, por sus instituciones y de nosotros mismos como organizaciones de derechos humanos que no hemos sido capaces de hacer justicia a nuestros muertos y desaparecidos. Impotencia, por comprobar una vez más que la democracia prometida y por la que tanto luchamos contra la dictadura se acuesta con la impunidad de los poderosos. Y rabia, porque así se reabre una profunda herida en el alma nacional, hurgándose sin ninguna consideración en ella. Esto sin considerar la burla y las risotadas de una derecha pinochetista que jamás se arrepentirá de los horrores causados.

De hecho, este es uno de los argumentos de Carlos Peña, a quien ni remotamente se le puede acusar de marxista, en un artículo de El Mercurio para excluir la llegada de Novoa a tan alto cargo. Dice: "él fue entre los años 1979 y 1982 subsecretario de una dictadura que en ese mismo período violó persistente y gravemente los derechos humanos y respecto de esa parte de la historia suya, y de todos, él no ha hecho otra cosa que guardar público silencio (...) Parece que en estos años hemos perdido toda alerta moral y, en vez de eso, hemos narcotizado la capacidad de exigir de nuestros hombres públicos explicaciones por su historia y conducta". Pero si este espurio acto pueda ser síntoma de reconciliación o de convivencia con nuestro pasado, agrega "la reconciliación no consiste en hacernos mutuamente los lesos, relacionarnos unos con otros como si no tuviéramos historia; y permitir que quien participó como alto funcionario de una dictadura pueda acceder ¡al tercer lugar del Estado! sin pronunciar una palabra de duda o de condena de los hechos en los que, con la ignorancia del alto burócrata, la negligencia de quien no quiere saber, o la adhesión del militante, participó".

Al margen de la ilegitimidad de cómo Novoa llegó a esta investidura, el hecho no sólo es repudiable, sino una afrenta y un atentado a la Historia, esa que se escribe con mayúsculas, porque es la historia de los pueblos; a los valores morales de la patria que se nos enseñó en las escuelas y que juramos jamás traicionar; a la convivencia de los chilenos de buena voluntad y, especialmente, es volver a asesinar a los muertos.

De ahí que
un grito escapa de nuestras gargantas:¡¡¡Fuera Novoa de la Presidencia del Senado Ya!!!

Comité de DD.HH. Kamarikún